La organimetría es una herramienta que sirve para medir los sistemas
organizacionales, esta tiende a establecer la jerarquía o el orden y posición
de un puesto de trabajo en una organización. Es decir, la organimetría delega
las funciones en forma esquemática. Debido a que las estrategias y
los entornos cambian con el tiempo, el diseño de las organizaciones es un
proceso permanente; por otra parte, los cambios de estructura suelen implicar
el proceso de prueba y error.
OBJETIVOS:
· Constituir una
fuente autorizada de consulta con fines de información.
· Indicar la relación
de jerarquía que guardan entre si los principales órganos que integran una
dependencia o entidad.
· Facilitar al
personal el conocimiento de su ubicación y relaciones dentro de la
organización.
· Mostrar una
representación de la división de trabajo indicando:
a) Los
cargos existentes en la compañía
c) Como
la autoridad se le asigna a los mismos.
La utilidad de un organigrama básicamente se
orienta a que, proporcionan una imagen formal de la organización, es decir
permiten observar como ésta se encuentra estructurada.
TIPOS DE ORGANIGRAMA
Por su naturaleza, pueden
ser:
- Micro-administrativos: Se
relacionan a una sola organización, refiriendo información general o de alguna
de las áreas que la integran.
- Macro-administrativos: Incluyen a
más de una organización.
- Meso-administrativos: Consideran
una o más organizaciones de un mismo sector o ramo específico.
Por su ámbito
pueden ser:
- Generales: Contienen información
representativa de una organización hasta determinado nivel jerárquico, según su
magnitud y características.
- Particulares: Solo muestran un área
particular de la estructura en la organización.
Por su contenido los organigramas,
pueden ser:
- Integrales: Es la representación
gráfica de todas las unidades administrativas de una organización.
- Funcionales: Involucra las
principales funciones que tienen asignadas, además de las unidades y sus
interrelaciones.
- De puestos, plazas y unidades:
Reflejan las necesidades en cuanto a puestos de trabajo y la disponibilidad
existente para cada unidad.
Por su presentación los
organigramas, pueden ser:
- Verticales: Presentan las unidades
ramificadas de arriba hacia abajo a partir del titular, en la parte superior, y
desagregan los diferentes niveles jerárquicos en forma escalonada.
- Horizontales: Extienden las
unidades de izquierda a derecha y colocan al titular en el extremo izquierdo.
- Mixtos: Emplean combinaciones
verticales y horizontales para ampliar las posibilidades de graficación.
- Circulares: En este caso, el puesto de mayor jerarquía se coloca en el centro
del gráfico, rodeado de círculos con-céntricos. Cada uno de estos
representa un nivel jerárquico diferente en donde se ubican los distintos
puestos, cuya jerarquía es de menor importancia a media que se alejan del centro.
Los vínculos que existen entre los distintos cargos se representan por medio de
líneas.
SÍMBOLOS Y REFERENCIAS CONVENCIONALES
DE MAYOR USO EN UNA ORGANIMETRIA
Son
formas geométricas que ilustran las diferentes acciones que pueden ocurrir
durante un proceso, programa o algoritmo.
Sobre las líneas llenas.
ü Líneas llenas sin
interrupciones: Son aquellas que indican autoridad formal, relación de línea o
mando, comunicación y la vía jerárquica.
ü Las líneas llenas
verticales indican autoridad sobre. Las horizontales señalas especialización y
correlación.
ü Sobre las líneas de
puntos o discontinuas: Son aquellas que indican relación de coordinación y
relaciones funcionales.
ü Cuando la línea
llena cae sobre la parte media y encima de la figura: Indica mando y autoridad
sobre.
ü Cuando la línea
llena se coloca a los lados de la figura, recuadro: Indica relación de apoyo.
ü Figura Geométrica
con un recuadro: Indica condición especial o autónoma.
ü Línea con inflexión
en su trayectoria: Indica que no existe relación entre ella y la línea con la
cual se cruza.
ü Líneas con
zigzagueo al final y una flecha en el remate: Señala continuación de la
estructura, también tiene el mismo significado una flecha sola (sin zigzagueos)
en el remate. El etcétera se usa en ocasiones, para indicar lo mismo.
ü Línea horizontal
discontinua o quebrada: Indica unidades descentralizadas, es decir aquellas
unidades que por su magnitud actúan por separado con relativa independencia
ü Línea con zigzagueo
al final y cuando ya va a caer sobre una unidad: Indica relación específica y
especial. También podría indicar discontinuidad o que la estructura es mayor y
esta ubicada en el trayecto de la línea llena.
ü Círculos colocados
en espacios especiales del organigrama y que poseen un número en su
interior: Indica un comité en el que participan todas las unidades señaladas
con el mismo número. Se recomienda colocar el círculo en el espacio reservado
al nivel que corresponda a la unidad de mayor jerarquía entre todas las
participantes.
LOS CRITERIOS QUE SE DEBEN SEGUIR PARA UN ORGANIGRAMA CORRECTAMENTE:
1. Precisión: Las unidades administrativas
y sus relaciones e interrelaciones deben establecerse con exactitud.
2. Sencillez: Deben ser lo más simple
posible, para representar las estructuras en forma clara y comprensible.
3. Uniformidad: En su diseño en conveniente
homogeneizar el empleo de nomenclatura, líneas, figuras y composición para
facilitar su interpretación.
4. Presentación: Su acceso depende en gran
medida de su formato y estructura, por lo que deben prepararse completamente
tanto criterios técnicos como de servicio en función de su objeto.
5. Vigencia: Para conservar su validez
deben mantenerse actualizados. Es recomendable que en el margen inferior
derecho se anote el nombre de la unidad responsable de su preparación, así como
la fecha de autorización.
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