La
creación de las unidades de Organización y Sistemas se vincula, por una parte a
los esfuerzos
de reorganización administrativa tendientes a racionalizar y
hacer más eficiente. El origen de la unidad de Organización y Sistemas se
remonta al periodo de 1917 a 1964, cuando se inicia la creación de los
departamentos administrativos y termina con la instalación de las unidades de
Organización y Sistemas en toda la administración.
La evolución que ha seguido, se puede dividir en dos fases importantes: una referente a su origen y formación y otra referente a su consolidación.
Esta primera fase abarca el período de 1917 a 1964, que se inicia con la
creación de los departamentos administrativos y termina con la instalación de
las unidades de Organización y Métodos en toda la administración. Este período
se caracteriza por la confusión y el parcialismo, porque se ligó la función de
Organización y Métodos a las funciones de contabilidad y
auditoria con funciones de mejoramiento administrativo, ya que éstas se
encargan de racionalizar el aprovechamiento de los recursos.
La segunda fase es, a partir de 1965, en donde se dedican a modernizar la administración e introducen las técnicas administrativas experimentadas en el sector privado y consolidan su acción de revisión permanente tanto de la estructura como del funcionamiento.
Organización y Sistemas es la Ciencia que estudia procesos
administrativos y la estructura organización de un sistema. Es
decir como el conjunto de actividades, funciones y técnicas que aplicadas
sobre los recursos disponibles desarrollan mejores niveles de productividad,
calidad, eficiencia y eficacia en la empresa y permiten el logro de los
objetivos de la administración general.
Es la unidad
encargada de evaluar la operatividad o vigencia de los manuales de Organización
y Sistemas, las normas y procedimientos que deben seguir, así como los
formularios e instructivos que se realizan con la finalidad de agilizar y actualizar
los procesos administrativos de una entidad.
La naturaleza de las
funciones de Organización y Sistemas, las cuales se clasifican: elaborar
estudio diagnostico, analizar el estudio y ofrecer recomendaciones al personal
ejecutivo y subalterno.
Las características que distinguen a los análisis de un sistema de
Organización y Métodos, las cuales se denotan así:
· Eliminación: Es la supresión de
un sistemas de trabajo, la eliminación de procedimientos o de pasos dentro de
un proceso.
· Adición: Introducción nuevos
sistemas o programas.
· Combinación: Combinar el orden
de las operaciones de un procedimiento que considere los factores.
· Modificación: Cambios en los
procedimientos o las operaciones, modificadores en las formas, registros e
informes.
· Simplificación: Introducción de
mejoras en los métodos de trabajo mediante el análisis de las operaciones de un
procedimiento
· Series de tiempo: Introducción de
mejoras en los métodos de trabajo mediante el análisis de las operaciones de un
procedimiento.
· Correlación: Determinar el grado
de influencia entre dos o mas variable
· Muestreo: A través del uso de
varios diseños, el muestreo hace posible las inferencias acerca de las características
del personal.
PERFIL
DEL ANALISTA DE ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS
El personal que
labora en la Unidad de Organización y Sistemas se conoce como analista, este se
encarga de recopilar y analizar información con el fin de presentar soluciones
alternativas a problemas, así como asesorar en la implantación de las
modificaciones que proponga. El analista puede ser técnico o profesional que
requiere conocimientos, los cuales pueden ser teóricos, es decir, conocimientos
de teoría de la administración y de la organización y técnicos, es decir
conocimientos que le permitan realizar diagnósticos administrativos y el diseño
organizacional entre otros.
- Poseer conocimientos especializados sobre procedimientos, métodos, técnicas e instrumentos administrativos.
- Poseer capacidad de análisis y síntesis en proporciones superiores a las que normalmente se exige como media de los administradores.
- Poseer facilidades para las relaciones humanas. Saber oír, observar, argumentar e influir en terceros.
TIPOS
Según su formalidad:
Formales: estas organizaciones poseen sistemas y
estructuras oficiales y definidas para el control, las decisiones a tomar y la
comunicación. Esto lo que permite es la definición explícita de cómo y dónde se
separan las actividades y personas, así como también cómo se las reúne
nuevamente.
Informales: en ellas existen medios no oficiales influyentes en la toma de
decisiones, el control y la comunicación.
Generalmente
en una organización suelen convivir ambas características, aunque una predomine
sobre la otra.
Según el grado de centralización:
Descentralizadas: en este tipo de organizaciones la autoridad es delegada lo mayor
posible a lo largo de la cadena de mando.
Centralizadas: a
diferencia de las anteriores, en estas organizaciones la autoridad de toma de
decisiones está concentrada en el sector superior. A los niveles inferiores se
les delega muy poca autoridad.
Según
los fines:
Sin
fines de lucro: son aquellas organizaciones que no
persiguen utilidades o ganancias por medio de sus actividades. Los objetivos
por los que se crean tienen que ver con desempeñar algún rol o función dentro
de una sociedad determinada. Aquí no sólo se ubican las organizaciones no
gubernamentales, mejor conocidas como ONGs, sino también las iglesias, los
servicios públicos y el ejército, entre otros
CLASIFICACIÓN
Finalidad
- Con fines de
lucro (empresas).
- Sin fines de lucro (ONG).
- Con fines administrativos,
representativos, de resolución o servicios (organismos gubernamentales)
Estructura
- Formal: Estructura
planeada que intenta de manera deliberada establecer un patrón de
relaciones entre sus componentes, el que conducirá al logro eficaz del
objetivo en común de los individuos.
- Informal: Comprende
aquellos aspectos del sistema formal pero que surgen espontáneamente en
las actividades e interacciones de los participantes.
Tamaño
Dentro de las diferentes maneras de clasificación se encuentran las de tamaño, ya sea por la producción, capital, volumen de ventas y principalmente personal ocupado. La más común es la que se basa en el número de empleados: Micro, Pequeña, Mediana, Grande.
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